“ECOLOGÍAS INTERGENERACIONALES E INTERCULTURALES: DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN TEATRAL Y DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS CON ALUMNOS MAYORES ESPAÑOLES EN LA ZONA RURAL DE ANDALUCÍA”
Inicio: 01-09-2021 Fin: 01-03-2023
Referencia del proyecto: 2021-1-ES01-KA122-ADU-000019301
Socios: Quinta Ten Chi (QTC) Portugal
RESUMEN DEL PROYECTO:
El primer objetivo consistía en mejorar la integración social de los alumnos migrantes y refugiados en las comunidades rurales de Granada y Almería. Nuestro objetivo era abordar las barreras a la integración como el racismo, el sexismo y la xenofobia a través de la educación para la diversidad y la inclusión. Queríamos mejorar nuestra capacidad de ofrecer educación para la integración social a las personas migrantes recién llegadas. Para hacer frente al reto que suponen los distintos niveles de castellano, aprendimos a utilizar la educación basada en el teatro para enseñar valores europeos de inclusión y tolerancia.
El segundo objetivo ha sido combatir el aislamiento y promover la transición ecológica en las comunidades rurales mediante la educación intergeneracional e intercultural. Establecimos desarrollar nuestras capacidades para reunir a alumnos rurales mayores y a alumnos migrantes y refugiados con el fin de responder a retos locales y globales como la degradación de las comunidades rurales. Abordar temas transversales como migración y cambio climático con métodos inclusivos y participativos, conexión con la naturaleza para la educación comunitaria. Para construir cohesión, reducir aislamiento, y educar hacia una transición ecosocial.
13 miembros de La Bolina asistieron a 3 cursos de formación organizados por el QTC en Portugal.
1: ANTIDISCRIMINACIÓN: DIVERSIDAD Y PODER EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE. Los alumnos adquirieron conocimientos y capacidades en materia de lucha contra la discriminación, creación de entornos de aprendizaje integradores y utilización de prácticas restaurativas en la educación.
2: EDUCACIÓN TEATRAL PARA ALUMNOS DIVERSOS. Los alumnos adquieren conocimientos y habilidades en el uso del teatro para promover la diversidad cultural y la inclusión, abordar las barreras lingüísticas y capacitar a los alumnos migrantes y refugiados.
3: APRENDER A ENSEÑAR: EDUCACIÓN EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA. Los alumnos adquirieron conocimientos y destrezas en la creación de entornos seguros para el aprendizaje al aire libre, la enseñanza del cambio climático y la educación medioambiental, y el diseño de una metodología pedagógica que responda directamente a las necesidades de los alumnos. También desarrollaron herramientas de aprendizaje innovadoras para la mitigación del cambio climático y la acción sostenible.
Los educadores de adultos de La Bolina aprendieron a integrar la pedagogía contra la discriminación creando entornos de aprendizaje más seguros para la integración de las personas migrantes. También adquirieron habilidades para educar sobre diversidad, inclusión e integración a través de la Educación Social teatral participativa, promoviendo los valores europeos de tolerancia y cooperación. Aprendieron a desarrollar una educación pionera para capacitar a diversos alumnos: personas migrantes, refugiadas y rurales de más edad, a tomar la iniciativa en la acción climática, el debate sobre la sostenibilidad y la cohesión de la comunidad, con el fin de combatir el aislamiento y promover la concienciación medioambiental.
Nos beneficiamos de las pedagogías innovadoras practicadas por el QTC, que han aumentado nuestra confianza y motivación. La Bolina aprendió a utilizar herramientas de aprendizaje pioneras como The Deep Time Walk, e intercambió, en persona, metodologías con educadores de adultos de Europa a través de la red EPALE. En La Bolina se organizaron actividades de formación de formadores y se crearon blogs, artículos y vídeos que se compartieron ampliamente con organizaciones de educación de adultos.
“ECOLOGÍA EMOCIONAL, PERMACULTURA Y ECOCONSTRUCCIÓN: HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL“
Inicio: 01-12-2018 – Fin: 30-11-2021
Referencia del proyecto: 2018-1-ES01-KA104-049380
Consorcio: Fundación Escuela de Solidaridad (Sierra Elvira) + As. La Bolina (Saleres) + As. Homa Digno (Atarfe)
Socios: Cooperativa sociale IL FARO – LATIANO (BR) Puglia
https://cooperativasocialeilfaro.wordpress.com
KINISI ETHELONTON SERVICE CIVIL INTERNATIONAL ELLAS Atenas (Grecia) www.sci.gr
RESUMEN DEL PROYECTO:
Junto con nuestro socio del consorcio, Estrategia de Desarrollo de la Vega de Granada nos hemos encontrado muy alineados con la creación de oportunidades de formación innovadoras, la promoción de técnicas de intervención innovadoras, la inclusión social, la igualdad de género y la valoración del patrimonio local.
Para cada uno de los objetivos generales de desarrollo rural y para algunos de los objetivos de la Estrategia Europea 2020, detectamos estos objetivos específicos y con ellos nuestras necesidades en particular para cada socio del consorcio:
- Crear empleo estable en el sector agrícola, ganadero y forestal que favorezca la inclusión de mujeres y personas en riesgo de exclusión social;
- Promover la innovación en la generación de nuevos métodos de enseñanza, servicios, productos y procesos, así como infraestructuras y equipamientos innovadores para el sector;
- Promover intervenciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático, a través de la eficiencia energética, la promoción de la producción integrada y/o ecológica y los sistemas de calidad diferenciada;
- Promover la sostenibilidad ambiental del sistema agrario de la comarca, a través de acciones formativas y demostrativas basadas en buenas prácticas ambientales, tanto en la producción como en la transformación y comercialización;
- Mejorar la competitividad de las PYMES, microempresas y entidades no agrarias, a través de la innovación y diversificación productiva local y la generación de redes de colaboración y/o cooperación entre grupos/sectores de interés;
Si bien es cierto que Europa goza de un extraordinario patrimonio territorial a nivel agrícola, no debemos olvidar la fuerte necesidad de estudiar el fenómeno del abandono y la falta de cultivo, más evidente en la zona marginal del territorio. La Vega de Granada presenta, según un estudio de la Universidad de Granada, un 40% del territorio abandonado o que no produce adecuadamente.