Construidos con el brillo de la comodidad, la rapidez y lo barato, los supermercados distraen de la tierra y las vidas destruidas por los sistemas alimentarios globales extractivistas.
La alimentación es una de las necesidades más importantes de todo ser humano. La crisis alimentaria que se avecina no es ficción. El modelo dominante de agricultura industrial actual crea sociedades y ecosistemas peligrosamente frágiles.
La Bolina forma parte del proyecto Supermarket Museum, una colaboración entre organizaciones de toda Europa que crean modelos alternativos de cultivo de alimentos y hacen campaña contra el sistema alimentario desconectado.
Lea el MANIFIESTO del Museo del Supermercado aquí.
Como parte del proyecto, la educadora en agroecología de La Bolina, Habiba Youssef, ha trabajado en la creación de una guía, un recurso didáctico y una exquisita obra de arte (Kim Barraca) que puedes ver aquí. Se trata de un documento motivador que comparte cómo la agroecología puede potenciar la creación de medios de vida dignos para migrantes y refugiados.
Centrándose en hacer visibles las condiciones de trabajo invisibles y explotadoras de los cultivadores de alimentos migrantes, la directora artística de La Bolina, Ruth Cross, creó una película con los miembros de La Bolina Charaf El Makkaoui y Ernesto Gibba, basada en entrevistas e investigaciones sobre la vida cotidiana de los agricultores migrantes en el Mar de Plástico de Almería. Si no sabes qué es el Mar de Plástico, tienes que ver este vídeo.
El trabajo de La Bolina se une a las obras de arte, vídeos, fotos, documentos y recursos de artistas y educadores de toda Europa en el interactivo y lúdico Supermarket Museum Web Doc.
ORGANIZACIONES ASOCIADAS
Fundación AgroPermaLab (Polonia) Permakultura na Ukrainie (Ucrania) Lebende Samen, Living Seeds (Alemania) Asociace místních potravinových iniciativ (República Checa)
COLABORACIÓN
Biennale Warszawa (Polonia) Nyeleni Polska – Soberanía alimentaria (Polonia)
FINANCIADO POR
Fondo para la Cultura de la Solidaridad
Somos los que hemos estado esperando