Residencia de Artes para la Justicia (2022)


La Bolina, Ulex South y The Change Collective acogieron a 21 artistas internacionales de origen inmigrante que aprendieron, intercambiaron prácticas, crearon redes y experimentaron con respuestas performativas y artísticas para provocar la concienciación sobre los sistemas alimentarios tóxicos y la explotación de los trabajadores inmigrantes en el sur de España. Obras de arte expuestas en la Semana del Refugiada.

La Bolina trabaja en colaboración con organizaciones y artistas de toda Europa para crear modelos alternativos de cultivo de alimentos y hacer campaña contra el sistema alimentario desconectado a través del teatro, eventos, películas y arte socialmente comprometido. Los talleres y las actividades de tutoría corrieron a cargo de Ulex South, La Bolina y The Change Collective, una organización británica que estudia cómo el arte puede ser un catalizador del cambio social.

A esta residencia asistían artistas, escritores y creadores de origen diverso, que trabajen en solidaridad con personas migrantes y refugiadas, o que trabajen en el ámbito de las artes y la ecología o el artivismo. Personas que quieran desarrollar su experiencia y capacidad para hacer un trabajo que marque la diferencia.

Los artistas dieron respuestas performativas, artísticas o de cambio individuales o colectivas (en pequeños grupos) durante y después de la residencia.

¿Por qué centrarnos en los supermercados?
Construidos con el brillo de la comodidad, la rapidez y lo barato, los supermercados distraen la atención de la tierra y las vidas destruidas por los sistemas alimentarios globales extractivistas. La alimentación es una de las necesidades más importantes de todo ser humano. La crisis alimentaria que se avecina no es ficción. El actual modelo dominante de agricultura industrial crea sociedades y ecosistemas peligrosamente frágiles.

Vídeo recomendado: Desconectar 

Trabajo del Campo (2022-23)
La Bolina acogió a 4 artistas-investigadores (2 de origen inmigrante) en una residencia de 6 meses en ‘el mar de plástico’ los invernaderos de Almería, España. Desarrollaron nuevos métodos de investigación artística, etnográfica y corporal para crear arte en el ámbito de los derechos de las personas trabajadoras migrantes.

Próximamente se publicará un nuevo sitio web con más información sobre este proyecto.